Entrevista con Gustavo Rowek - Digital Communication CCC

Entrevista con Gustavo Rowek

El referente del Heavy metal nos cuenta de su nuevo proyecto solista “Rowek” y el lanzamiento de su primer disco “Grita”

Gustavo: Pasaste por bandas hitos del metal como V8 y Rata Blanca. Luego armaste Nativo. ¿Qué te llevó a hacer ahora este proyecto solista?

Lo mismo que me llevó a armar las otras bandas, la búsqueda artística constante. Un músico honesto consigo mismo no se maneja a través del marketing. En mi caso, cada disco refleja una etapa de mi vida muy clara y definida: una época de bajón, una de alegría, otra introspectiva. Creo que eso es el hilo conductivo.

¿Nunca antes lo habías pensado?

No nunca, ni siquiera era una materia pendiente en mi carrera tener una banda con mi nombre. Pero cuando se dio lo del tributo, Carlitos Tortolo (quien fue el que lo armó) me habló de mi larga trayectoria y me convenció de que era el momento para tener mi banda: “Rowek”. Igual se llama así pero es una banda, vamos de igual a igual con Sergio. De hecho cuando le plantié a “Termita” (Sergio Berdichevsky) que unamos apellidos me dijo “Olvidate es muy largo, Rowek está más que bien”. Siempre se formó como una concepción de banda. El cantante Nicolas Vicente (vocalista de Rowek) por ejemplo escribió letras mas allá que yo tenga un liderazgo natural.

¿Y musicalmente que la diferencia de las otras bandas en las que participaste?

Más que ser diferente cierra el círculo. Tiene la potencia de V8, la melodía de Rata Blanca y el modernismo de Nativo. El material es muy rico, muy metalero que fue lo que salió en este momento. Somos músicos y hacemos lo que nos sale en el momento, sino no nos hubiésemos ido de Rata.

Sabemos que Sergio Berdichevsky es tu compañero de ruta. ¿Cómo surgió la unión con los otros músicos?

Ezequiel es el bajista de la última etapa de Nativo y lo llamamos “Mr Ok”, es la excepción de los bajistas; siempre que le decimos “Ezequiel hay que poner tal arreglo o sacar tal otro” siempre dice “Ok!”. Entonces cuando empezamos a componer material nuevo estaba claro que Ezequiel se quedaba y Carucha (ex cantante de Nativo) no. Todos lo sentíamos así, Carucha mismo. Mirá que somos hermanos, pero estaba claro que venía otro material, venía Heavy metal.

Vocalmente querías algo diferente…

Totalmente. Ahora todo lo que componíamos con Sergio tenía tinte para un cantante de registro agudo. Y  Niquito canta barbaro, tiene un registro amplio.

Grabaron “Grita”. ¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Quién compuso los temas?

El proceso fue muy loco. Los temas son de Sergio y mío, siempre componemos juntos. Sergio es un violero único por que le gusta lo que hacen otros y eso no suele pasar. Es fácil laburar con él, yo hago las melodías y hasta ciertos arreglos de guitarra. Nos juntamos en el estudio y tenemos la ventaja de tocar hace treinta años que nos da resolución en la improvisación. Por ello, fue un disco que tuvo más posproducción que preproducción. Yo grabé varias bases de batería, con diferentes alternativas y después cuando escuchábamos íbamos armandolo como un rompecabezas. Fue muy vertiginoso, compusimos un disco entre octubre y agosto y salimos a la calle.

Si bien el metal tiene sus seguidores, no es tan masivo como otros géneros. ¿Por qué crees que esto ocurre?

Muy difícil la respuesta, porque es una pregunta que me hice tantas veces… Surgen dos o tres fenómenos, en este momento son Rata Blanca y Almafuerte, y después cuesta un perú superar eso. Creo que un poco tenemos la culpa nosotros porque hablamos de libertad pero somos los más sectarios. Somos los primeros en criticar a alguien que va a la tele. A Rata la destruyeron en su momento y hoy todos tocan con todos y en todos lados.  Creo que hay que romper con el prejuicio del falso metal. Hoy hay una pendejada mucho mas copada más abiertas. Creo que se va a erradicar solo por el cambio generacional. Y nosotros los músico debemostocar otras cosas y transmitir que está bien.

¿Pensas que no tiene que ver con la falta de oferta u originalidad musical?

Todo lo contrario, si mirás la cartelera musical  tenes no menos de cincuenta shows. Lo que sobran son bandas y lo que falta es dinero para ir a ver a todas.

¿Qué música escuchás en tu casa?

En este momento escucho poca. Con el estudio de grabación, las clínicas, El Tributo y Rowek vivo en la sala. Las bandas que escucho son las que grabo y produzco.

Por último, nos interesa saber ¿cómo te llevas con la tecnología? ¿Existe algún dispositivo móvil que estas acostumbrado a utilizar?

Me llevo bien, pero la uso cuando la tengo que usar. Si tengo una pista que disparar sin duda voy a tocar con un click, pero no me asusta para nada no hacerlo tampoco y dejar que la música vaya por donde tenga que ir. Lo mismo el Pro Tools, lo uso para cambiar dos compases que no me gustan pero no para inventar de cero una canción; porque lo que generó este programa fue mucho el copiar y pegar y yo me crié con el hecho de grabar la toma de una.

Por otro lado, soy cero con los dispositivos personales. Internet, las redes sociales me hacen acordar a Capusotto. Pero sé que te mantienen cercano al fan, a su respuesta y ayuda a difundir lo que estás haciendo.

Entrevista: Claudia  Corina Cejas

Review: Claudia  Corina Cejas. Para Popckorn.com