Eruca Sativa se presentó por primera vez en el Teatro Vorterix. - Digital Communication CCC

Eruca Sativa se presentó por primera vez en el Teatro Vorterix.

Sábado de recital. El power trío originario de Córdoba: Eruca Sativa pisa, por primera vez para ellos, el Teatro Vorterix. Es que ésta banda de buenos músicos, con temas pegadizos y rockeros, viene subiendo escalones a pasos agigantados.

Fue por el año 2007, luego de conocerse en el under cordobés, que decidieron agruparse y darle forma a este proyecto. Lula Bertoldi en voz y guitarra, Brenda Martin en bajo y coros y Gabriel Perdernera en batería empezaron a componer “rock de fusión” (como autodefinen su estilo) y salieron al ruedo.

A comienzos del 2008 grabaron su primer disco “La carne” seguido por “Es” del 2010.

Los reconocimientos no tardaron en llegar. Ganadores del concurso El bombardeo del demo que realiza la radio Rock and Pop y nombrados Mejor Banda Nacional 2010 en la encuesta anual del suplemento SI de Clarín. Y es ahora, en el barrio porteño de Coghlan, donde los Eruca hacen su próxima jugada.

Pasadas las 21 hs, un público entusiasta y expectante aplaude y entona cantos por la banda: “Y dale, dale Eruca dale”; mientras globos blancos y celestes inundan la “popular”.

La ansiedad se apacigua cuando los integrantes salen a escena. Los tres en “composé” entre rojo y negro abren con el tema “El genio de la nada”, tema nuevo que formará parte de su tercer disco. Seguido por “Paraíso en retro”, “Tu trampa” y “Eleanor Rigby”; que a mi parecer es uno de los mejores covers que escuché de los Beatles.

Los temas se suceden. Gabriel marca el tempo, Brenda hipnotiza tocando su bajo de cinco cuerdas y la voz potente y rasposa de Lula denota que es rock en estado puro, y que definitivamente no es inherente al género masculino.

Los decibeles bajan cuando la dulce melodía folk-rock de “Amor ausente” suena en la sala; que paulatinamente va subiendo con temas como “Cuanto costará”, con la colaboración de “Pepo” San Martin de Científicos del Palo, alias “el hijo de puta”, aclamado así, cariñosamente por el público.

“Mi apuesta” cierra la primera parte del show. La banda deja las tablas por unos minutos mientras el público puede disfrutar en una pantalla y con cerveza en mano, del nuevo videoclip “Magoo”.

Minutos después, la banda reaparece para brindarnos una nueva versión de “Lo que no ves, no es” con Lula en guitarra y Gabriel y Brenda en percusión. Ocasión que es bien ovacionada.

El show empieza a llegar a su fin. Pero no somos privados de sus más reconocidos temas como “La carne”, “Para nadie” y finalmente “Magoo” (versión en vivo), donde es  imposible no revolear la cabellera frente al vigoroso slap de la bajista.

El agitado publico cierra su noche sin bises, pero felices de escuchar a un grupo consistente que sin ninguna duda llegará aún más lejos.

Review: Claudia  Corina Cejas. Para Popckorn.com